Redactado por:
Fabiola Alfaro
Saraí Ortéz
A diario la población es testigo
de muchos accidentes de tránsito, al ver las noticias en televisión e incluso presenciando estos
hechos, la mayoría de estos, provocados por la falta de educación vial.
se conoce como seguridad vial a la prevención de
accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la
vida y la salud de las personas, así como las tecnologías empleadas para dicho
fin, en cualquier medio de transporte terrestre.
Las normas
reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios en la vía pública
componen el principal punto en la seguridad vial.
Las causas
por las cuales se dan los accidentes de tránsito son diversas, las 5
principales en el departamento de San Miguel son: la distracción del conductor,
velocidad inadecuada, el irrespeto a la señalización vial, invadir el carril contrario
y conducir bajo los efectos del alcohol, afirma el Agente Ortega del
Departamento de Tránsito Terrestre de San Miguel.
Y es que la
falta de seguridad vial ha provocado grandes consecuencias a cientos de
personas no solo en El Salvador sino alrededor del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor 1,2 millones de personas, aproximadamente
3,000 por día.
Información proporcionada por el Departamento de Tránsito terrestre,
afirma que sólo en San Miguel, de enero a junio del presente año, han resultado
lesionadas en accidentes de tránsito 217 personas, mientras que en el 2012
(Enero a Junio) resultaron 243 lesionados.
Así mismo, a
la fecha, son 18 las personas han fallecido mientras que en el 2012 fueron 38
las víctimas mortales en accidentes de tránsito de enero a junio. Lo que
implica una disminución significativa en las estadísticas.
Las zonas de
mayor accidentabilidad en San Miguel son:
CARRETERA PANAMERICANA
|
UBICACIÓN
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Kilómetro 112 al 116
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Desvío de Jucuapa
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Kilómetro 118 al 120
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Entre desvío de Chinameca y Lolotique
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Kilómetro 125 al 129
|
Escuela de Papalón en Moncagua
hasta Quelepa
|
Kilómetro 132 al 136
|
Desde la Cima al Triángulo
|
Kilómetro 140 al 143
|
Semáforo de Metro centro al
Tráfico
|
Kilómetro 145 al 159
|
San Antonio Silva
|
CARRETERA
LITORAL
|
UBICACIÓN
|
Kilómetro 128 al 138
|
El Borbollón
|
Kilómetro 143 al 152
|
El Delirio
|
CARRETERA
RUTA MILITAR Kilómetro 148 al 149
|
Hato Nuevo
|
Avenida Roosevelt norte y sur.
|
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Centro de la Ciudad
|
|
Calle a Ciudad Pacífica
|
Estadísticas
alarmantes.
Un Informe
sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial, elaborado por las Naciones
Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, en el año dos mil
nueve, indica que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito son
un problema de salud pública y social en el mundo, que provocan alrededor de
tres mil fallecidos diarios y cincuenta millones de lesionados al año, a nivel
mundial.
Según ese mismo informe, en países como El Salvador, los accidentes
de tránsito se convertirán en los próximos veinte años en una de las
principales causas de fallecidos y lesionados, y en los que la mitad de tales
víctimas, son usuarios vulnerables de la vía pública, quienes están en plena
edad productiva, es decir, son quienes aportan económicamente al sostenimiento
de la familia salvadoreña.
Es por esa razón que
en El Salvador se creó la Ley del Fondo para la Atención a Víctimas de
Accidentes de Tránsito FONAT que busca crear un fondo de prevención que ayude a
las personas en caso de sufrir un accidente de tránsito.
¿Pero de dónde se
obtendrá este fondo? Bien dice el dicho, hoy por ti, mañana por mí. Los
propietarios de vehículos deben de cancelar un monto adicional, monto con el
cual se creará el Fonat.
Aunque las reacciones por parte
de la población no se han hecho esperar, Recientemente el
periódico digital ElSalvador.com publicó una nota sobre el FONAT donde según el
director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña
de Empresas de Seguros (ASES), Raúl Betancourt "Las resoluciones de los
políticos, intentando ayudar a las víctimas de accidentes, creó un nuevo
impuesto que se ha camuflajeado como una contribución especial, justificándolo
como solidaridad con los salvadoreños y opacando los argumentos técnicos en
torno a dicha ley".
Así mismo explica que para elaborar la escala
tributaria los diputados y las autoridades del Viceministerio de Transporte
(VMT) no realizaron el análisis de riesgo de cada vehículo, detalle que se
refleja en "un exceso de categorizaciones" en el actual reglamento
del FONAT.
Hasta ahora son pocas las personas que han
asistido a las oficinas del FONAT, pero las autoridades pertinentes tienen que
hacer cumplir con ésta ley, ya que se ha creado para beneficiar a la población
y no para favorecer a unos cuantos. Cuando muere una persona en un accidente
vial, los parientes deben lidiar con el dolor y los gastos que provoca este
inesperado hecho.
Es por eso que se hace
necesario que como ciudadanos se tome conciencia sobre el riesgo que se corre
en la carretera, ya sea como peatones o conductores, y no seguir causando luto
y dolor a la familia salvadoreña por accidentes de tránsito, debido a la
imprudencia o irrespeto a la señalización vial.
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