miércoles, 19 de junio de 2013

Falta de Seguridad Vial ha causado la muerte de cientos de personas.

Redactado por: Fabiola Alfaro
                          Saraí Ortéz


A diario la población es testigo de muchos accidentes de tránsito, al ver las noticias en  televisión e incluso presenciando estos hechos, la mayoría de estos, provocados por la falta de educación vial.



se conoce como seguridad vial a la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, así como las tecnologías empleadas para dicho fin, en cualquier medio de transporte terrestre.

 Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios en la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.

 Las causas por las cuales se dan los accidentes de tránsito son diversas, las 5 principales en el departamento de San Miguel son: la distracción del conductor, velocidad inadecuada, el irrespeto a la señalización vial, invadir el carril contrario y conducir bajo los efectos del alcohol, afirma el Agente Ortega del Departamento de Tránsito Terrestre de San Miguel.

 Y es que la falta de seguridad vial ha provocado grandes consecuencias a cientos de personas no solo en El Salvador sino alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud,  cada año mueren alrededor  1,2 millones de personas, aproximadamente 3,000 por día. 

 Información proporcionada por el Departamento de Tránsito terrestre, afirma que sólo en San Miguel, de enero a junio del presente año, han resultado lesionadas en accidentes de tránsito 217 personas, mientras que en el 2012 (Enero a Junio) resultaron 243 lesionados.

 Así mismo, a la fecha, son 18 las personas han fallecido mientras que en el 2012 fueron 38 las víctimas mortales en accidentes de tránsito de enero a junio. Lo que implica una disminución significativa en las estadísticas.

 Las zonas de mayor accidentabilidad en San Miguel son:

CARRETERA PANAMERICANA
UBICACIÓN
Kilómetro 112 al 116
Desvío de Jucuapa
Kilómetro 118 al 120
Entre desvío de Chinameca y Lolotique
Kilómetro 125 al 129
Escuela de Papalón en Moncagua hasta Quelepa
Kilómetro 132 al 136
Desde la Cima al Triángulo
Kilómetro 140 al 143
Semáforo de Metro centro al Tráfico
Kilómetro 145 al 159
San Antonio Silva
CARRETERA LITORAL
UBICACIÓN
Kilómetro 128 al 138
El Borbollón
Kilómetro 143 al 152
El Delirio
CARRETERA RUTA MILITAR Kilómetro 148 al 149
Hato Nuevo
Avenida Roosevelt norte y sur.

Centro de la Ciudad

Calle a Ciudad Pacífica


Estadísticas alarmantes.

 Un Informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial, elaborado por las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, en el año dos mil nueve, indica que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito son un problema de salud pública y social en el mundo, que provocan alrededor de tres mil fallecidos diarios y cincuenta millones de lesionados al año, a nivel mundial.

 Según ese mismo informe, en países como El Salvador, los accidentes de tránsito se convertirán en los próximos veinte años en una de las principales causas de fallecidos y lesionados, y en los que la mitad de tales víctimas, son usuarios vulnerables de la vía pública, quienes están en plena edad productiva, es decir, son quienes aportan económicamente al sostenimiento de la familia salvadoreña.

 Es por esa razón que en El Salvador se creó la Ley del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito FONAT que busca crear un fondo de prevención que ayude a las personas en caso de sufrir un accidente de tránsito.

 ¿Pero de dónde se obtendrá este fondo? Bien dice el dicho, hoy por ti, mañana por mí. Los propietarios de vehículos deben de cancelar un monto adicional, monto con el cual se creará el Fonat.


Aunque las reacciones por parte de la población no se han hecho esperar, Recientemente el periódico digital ElSalvador.com publicó una nota sobre el FONAT donde según el director ejecutivo de la Asociación   Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Raúl Betancourt "Las resoluciones de los políticos, intentando ayudar a las víctimas de accidentes, creó un nuevo impuesto que se ha camuflajeado como una contribución especial, justificándolo como solidaridad con los salvadoreños y opacando los argumentos técnicos en torno a dicha ley".

 Así mismo explica que para elaborar la escala tributaria los diputados y las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) no realizaron el análisis de riesgo de cada vehículo, detalle que se refleja en "un exceso de categorizaciones" en el actual reglamento del FONAT.

 Hasta ahora son pocas las personas que han asistido a las oficinas del FONAT, pero las autoridades pertinentes tienen que hacer cumplir con ésta ley, ya que se ha creado para beneficiar a la población y no para favorecer a unos cuantos.    Cuando muere una persona en un accidente vial, los parientes deben lidiar con el dolor y los gastos que provoca este inesperado hecho. 

 Es por eso que se hace necesario que como ciudadanos se tome conciencia sobre el riesgo que se corre en la carretera, ya sea como peatones o conductores, y no seguir causando luto y dolor a la familia salvadoreña por accidentes de tránsito, debido a la imprudencia o irrespeto a la señalización vial.






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