miércoles, 29 de mayo de 2013

La voz de Oro de El Salvador.


Redactado por: Fabiola Alfaro
La locución es para algunos un sueño por cumplir, para otros una asignatura pendiente, una profesión escondida, otros tienen la dicha que sea un trabajo diario, pero sin duda para todos es una vocación que se lleva en el alma. Para Rolando Alirio Mena, reconocido locutor salvadoreño, es la compañera que ha estado con él toda su vida.





L
a ciudad de las nieblas y los chorizos, Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, El Salvador, vio nacer un 02 de octubre de 1945 a Rolando Alirio Mena, siendo hijo de Isaías Menjívar y Fidelina Mena. Un hogar compartido con 14 hermanos más  pero con ese calor familiar que todos necesitan.


 Alirio asegura que su infancia fue como la de cualquier niño salvadoreño, corriendo y saltando por las calles, jugando y traveseando. Sin embargo desde muy pequeño comenzó a trabajar junto a su madre en el mercado.

 Mena, cursó su educación básica en la Escuela “José Maximiliano Olano”, su bachillerato lo estudió en el “Instituto Nacional Walter Thilo Deininger”, siendo siempre un estudiante inteligente y aplicado.

 Rolando no pudo cursar estudios universitarios, pues en ese entonces, la Universidad de El Salvador era la única institución de educación superior del país y las oportunidades para ser aceptado eran muy escasas en comparación a la demanda estudiantil. Sin embargo eso no ha  impedido a Alirio que logre cada uno de sus objetivos y metas en la vida y que hoy por hoy lo convierten en una de los locutores salvadoreños con más trayectoria.

 Mena describe como su primera experiencia en Radio a la edad de los 17 años cuando apenas estaba en bachillerato, una radio de Cojutepeque llamada Radio Caribe, desde ese momento, Alirio descubre que es la radio una de sus mayores pasiones.

 Por gajes de la profesión Mena conoce en San Miguel a Victoria Lizbeth Ibáñez, con quien contrajo matrimonio y procreó con ella dos hijos, Ileana María Ibáñez  y Rolando Alirio Mena Ibáñez.  

Mena reconoce el apoyo que su familia le ha dado, sin embargo para él no todo ha sido color de rosas. En 2011 atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su vida, su hijo Rolando Alirio Mena Ibáñez más conocido como “Rolo” fallece en un  accidente de tránsito.


 Un evento que poco a poco se ha ido superando pero que tiene la certeza que Rolo vivirá siempre en el corazón, y en el de su familia, amigos y todos los que le aman.


  Don Alirio Mena junto a su esposa Lizbeth Ibáñez, su nuera Soraya de Mena y su nieta Elenita. 

Vida profesional.
 Rolando Mena, aunque es originario de Cojutepeque, hoy vive en la ciudad carnavalera, San miguel, y adoptado como un migueleño, éste ha sido reconocido en el ámbito de las comunicaciones por su vasta experiencia en radio, televisión y medios escritos.

 Ha trabajado en 20 radios a nivel nacional, entre ellas, Radio Vanguardia, Radio YSAX, Radio YSKL, Radio Monumental, Radio Cuscatlán y Radio Juventud.

 En San Miguel ha trabajado en Radio Mía, Radio Carnaval, Radio YSCF, Radio Nostalgia, Radio Pantera y Radio Chaparrastique.

 Pero su trayectoria como comunicador va más allá de las fronteras nacionales, ha sido corresponsal de diferentes radios de los Estados Unidos de América, entre ellas Radio Mundo, La voz del pueblo y Radio América, todas de Washington. Radio Atlántica de Boston, Radio GRB de New York, Radio la Sabrosa de Los Ángeles, La Mejor Fm y Radio KESS de Dallas.

 Así mismo, fue Mariscal Internacional del Desfile de la Hispanidad en New York, invitado por el Comité Salvadoreño de New York.



Alirio también ha usado su pluma y ha sido columnista deportivo en los medios escritos del país, ha laborado para El Heraldo de Oriente (La Prensa Gráfica) y El Diario de Oriente (Diario de Hoy)

 También es autor de la Revista “50 años de Carnaval”. Lanza la Revista “San Miguel Histórico 1” conmemorando el bicentenario del primer grito de independencia. De la mano del comunicador Raúl Morales Ballestero, publica la Revista “San Miguel Histórico 2” dedicada a su ya fallecido hijo Rolando “Rolo” Mena.

 Ambas revistas contienen un rico valor fotográfico. En ellas se rescatan datos históricos sobre el desarrollo de la ciudad de San Miguel, hasta nuestros tiempos.
 Estás revistas han sido donadas en sus totalidad a una casa de rehabilitación llamada Reina de Paz.

 Mena también ha sido animador de caravanas de artistas nacionales, fue organizador del Primer Festival Juvenil (Ministerio de Educación), Organizador del Festival “Espiga Dorada de Industrias la Constancia, Narrador Deportivo del Programa “Gol KL” y presentador del programa “A Buena Mañana” en canal 98 de San Miguel.

 Reconocimientos.
 Aunque Alirio Mena reconoce que su trabajo ha sido al servicio de la población, la sociedad misma ha reconocido a este gran comunicador  con diferentes estímulos que sin duda son bien merecidos.

 Ha recibido diplomas, medallas, placas y trofeos de diferentes entidades como La Espiga Dorada de Industrias la Constancia, Medalla Luis de Moscoso por parte de la Alcaldía de San Miguel.

 Pero sin duda uno de los mayores estímulos ha sido el Micrófono de Oro por su labor como narrador deportivo, este es el más grande reconocimiento a la labor de comunicadores de El Salvador.



 Alirio Mena es sin duda uno de los mayores exponentes de la comunicación no solo en Oriente sino en todo El Salvador.

 Su vida ha estado llena de alegrías pero también de tristezas. Una de sus características es que siempre se le puede ver sonriendo, es muy humilde y habla con todos sin excepción alguna.

Su hija Liliana Mena afirma “el carisma, humildad, la bondad siempre ha caracterizado a mi papa. Quien vivió una niñez de pobreza y no tuvo los recursos suficientes para poder completar estudios superiores, más sin embargo una persona muy inteligente que es capaz de sostener una conversación con referencia a cualquier tema ya sea deportes, político o mundial. Como el siempre me lo decía a mí y a mi hermano: los libros son la ventana al mundo, constantemente lo vi leyendo y aprendiendo diferentes palabras y significados. Una de las lecciones más importantes y que nunca olvido es lo que siempre nos dijo y lo vi con su ejemplo: el trato que se le da a la gente no es basado en estatus económicos o títulos universitarios, trata con el mismo respeto a la persona que barre el edificio como al presidente de la compañía. Desde muy chica lo dije y lo sigo diciendo mi padre ha sido y siempre será mi héroe”

 Eduardo Márquez estudiante de Licenciatura en Comunicaciones opina que es "Una gran persona, de la época dorada de la locución en El Salvador, quizá fuera necesario tenerlo como un referente para los futuros comunicadores. Siempre es bueno aprender de un grande"
 Salvador Pereira Locutor de Radio Popular 90.9 fm afirma que "es uno de los pilares fuertes que tuvo la generación pasada de comunicadores en San Miguel y porque no decirlo en el país, generó ideas frescas, atrevidas que garantizaban dejar la huella imborrable que ha dejado en los medios, considero que es luchador, muy valiente ya que también como a todos no ha ido siempre del todo bien, sin embargo a él todo el tiempo se le ve muy dedicado a sus trabajo"

José Fabricio Cruz coordinador de la carrera de licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Dr. Andrés Bello de San Miguel asegura que Alirio Mena es una gran persona, en lo personal le debo muchos conocimientos adquiridos a su lado en la corporación YSKL ha sido la persona que me brindó la oportunidad cuando más la necesitaba, mi vida en San Miguel está marcada por el impulso y apoyo de Don Alirio Mena como siempre le he llamado.
 La Asamblea Legislativa de El Salvador lo reconoce como una persona que se ha esforzado por promover el desarrollo de los medios de comunicación de San Miguel y el Oriente del país y que sus esfuerzos han sido dirigidos también a campañas de recaudación para obras sociales. Por eso en el 2001 recibió un estímulo por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

 Don Alirio como es llamado por muchos, asegura estar muy agradecido con Dios por todo lo que le ha regalado. Él comenta que algo que aún no ha realizado y que anhela hacer es ir a un Mundial de Fútbol, afirma que como locutor deportivo su mayor sueño es ese, Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, habrá que esperar si este sueño se le cumple a Mena dentro de poco.

 Entre los proyectos a corto plazo de Rolando está en lanzar una tercer edición de la Revista San Miguel Histórico” y una cuarta revista pero en esta ocasión será dedicada a toda la zona oriental del El Salvador.

 A sus 68 años de vida, Rolando Alirio Mena ha tenido grandes y memorables experiencias que un par de hojas no alcanzan para ser contadas, pero que sin duda la voz de oro de El Salvador es un referente y una motivación para aquellos jóvenes que apenas se encaminan en el bello y cautivador mundo de las comunicaciones.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario