Redactores: Fabiola Alfaro.
Manuel Aparicio.
Los tres principales aspirantes a
gobernar el país han comenzado a trazar su hoja de ruta en la búsqueda del voto
popular que les lleve durante cinco años a la administración del Ejecutivo.
A
|
unque para la
población, pareciera que las elecciones presidenciales del 2014 están muy
lejos, los candidatos al ejecutivo no opinan lo mismo. Y pese a que
oficialmente la campaña política inicia el 2 de octubre, los candidatos han
iniciado una “Pre Campaña Electoral” lo que para algunos nos es más que una
Campaña Política adelantada.
Norman
Quijano, ARENA; Salvador Sánchez Cerén, FMLN y Elías Antonio Saca, UNIDAD, han
comenzado a intensificar su presencia en los diferentes medios de comunicación.
Con la
incorporación del ex presidente Elías Antonio Saca, más conocido como Tony
Saca, la competencia electoral se dinamiza aún más.
Las
reacciones de la población no se han hecho esperar, y es que desde meses atrás
muchos auguraban que Saca volvería una vez más a ser candidato por la
presidencia de la república.
Tony Saca,
gobernó el país durante el período de 01
de Junio de 2004 al 01 de Junio de 2009.
Por su parte, los partidos
opositores han comenzado a hacer campañas de difamación en los diferentes medios
de comunicación, contra el candidato por la coalición UNIDAD.
Por su parte los dos partidos
mayoritarios, FMLN y ARENA, llevan ya un trabajo avanzado en este terreno y se
han adelantado ya eligiendo a sus principales candidatos y realizando diferentes
actos con marcado aire proselitista; sin embargo hablan de intensificar sus
actividades el próximo año.
En la trinchera oficialista
dicen tener su plan de actividades pre electorales que desarrollarán desde
enero hasta septiembre, antes de que oficialmente haga la convocatoria el
Tribunal Supremo Electoral (TSE) en octubre.
Norma Guevara, de la Comisión
Política del FMLN, anunció a través de un medio de comunicación, que 2013 es un
año preelectoral y que la campaña proselitista comenzará oficialmente el 2 de
octubre, "lo que significa que todas las actividades previas para esa
competencia la vamos a asumir en este tiempo, de enero a septiembre hasta antes
de que nos convoquen".
"Vamos a prepararnos para
dar la batalla organizada, consciente, iluminadora, positiva”.
Representamos lo positivo, la
esperanza, estamos contrapuestos al fatalismo", dijo la dirigente y jefa
de fracción legislativa del FMLN.
Desde la trinchera opositora,
ARENA también apresura la finalización de la gira de 100 días por municipios estratégicos
del país y embarcarse el año que viene en una nueva e intensa agenda de visitas
y consultas para completar la fórmula presidencial y seguir moldeando el plan
de gobierno que ofrecerá.
La precampaña electoral o
abierta campaña según se la vea, está entrando en una fase de definición de las
candidaturas, así como en una primera oleada de planteamientos por parte de los
candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El FMLN arrancó temprano con la elección de la
fórmula que competirá en la justa electoral de 2014: Salvador Sánchez Cerén y
Óscar Ortiz.
ARENA lo hizo después, cuando
se eligió a Norman Quijano como candidato a la presidencia de la República,
completando su fórmula hasta hace muy poco, cuando fue elegido René Portillo
Cuadra como candidato a la vicepresidencia por ese partido, otros institutos
políticos aún no definen con firmeza sus candidaturas.
El Salvador es un país que
vive constantemente en campañas políticas, así se esté lejos de elecciones de
alcaldes o presidenciales.
La pinta y pega en postes y
vallas publicitarias no son la excepción.
Se observa como los medios de
comunicación son bombardeados con mensajes de campos pagados por parte de
partidos políticos con campañas de difamación contra sus opositores.
Esto debe ser penado, sin
embargo las leyes no son respetadas ni por los mismos políticos. Según el Art.
228 del Código Electoral de El Salvador, se establece que los que con ocasión a
la propaganda electoral, injurien, difamen o calumnien, serán castigados en
conformidad a las leyes comunes, pero en el país se ve todo lo contrario.
Datos
Estadísticos.
Mientras tanto, las preferencias
electorales de los salvadoreños de cara a las elecciones presidenciales de
2014, reflejan una cerrada contienda entre los actuales partidos políticos,
según los resultados de un sondeo realizado a los alumnos de la
Universidad Dr. Andrés Bello en la
ciudad de San Miguel.
De acuerdo a las preferencias por
partidos, si las elecciones fueran hoy, un 25% votaría por ARENA, 30% por
UNIDAD y un 35% por el FMLN, mientras que un 10% no sabe o no responde.
También se preguntó a los encuestados,
si están de acuerdo con la campaña política adelantada, y los resultados fueron
los siguientes:
60 % opinó no estar de acuerdo, mientras que un 40 %
manifestó estar de acuerdo.
Así mismo, se preguntó a los jóvenes
universitarios, que programas quisieran que el nuevo gobierno implementara en
beneficio de la juventud salvadoreña.
Las respuestas fueron las siguientes:
PROGRAMAS EN PRO DE LA JUVENTUD
|
Creación de Programas de Becas para continuar
estudios universitarios.
|
Implementación de programas culturales
|
Y de sano
esparcimiento, como la creación de escuelas de artes y deporte.
|
Creación de más fuentes de empleos,
|
Programas de prevención de violencia.
|
Políticas públicas que involucren los jóvenes.
|
Sin duda, los partidos políticos van a un ritmo acelerado, ritmo al cual la población no se adapta pero que ya se está acostumbrado a este tipo de espectáculos en la política salvadoreña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario