miércoles, 18 de diciembre de 2013

Youtube en El Salvador y en el mundo.

Redactado por: Fabiola Alfaro (Faby Hola) 

Hasta hace algunos años los medios de comunicación masivos solo eran la radio, televisión y la prensa escrita pero con la creación de las computadoras y el aparecimiento del internet ha cambiado el escenario y se ha llevado la comunicación a otro nivel.

El internet y las redes sociales se han vuelto muy utiizadas entre la población sobre todo en los jóvenes, han venido a revolucionar la forma de dar a conocer los acontecimientos más importantes ocurridos a diario alrededor del mundo.

Páginas como Google, Hotmail, Facebook, Twitter y YouTube son las más visitadas a diario por millones de internautas.

Hoy escribiré sobre una red social que es relativamente nueva pero que en pocos años se ha posicionada como una de las favoritas entre los usuarios, red social donde muchos incluso han encontrado el lugar perfecto para lanzarse a la fama por medio de sus canales en esta red.

Así es, hablo de Youtube, ¿Qué internauta no ha usado esta red social? ¿Quién no ha reproducido más de una vez un vídeo en Youtube? Creo que son miles de personas que responderían si a estas preguntas.

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.  En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1,650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

En aquel entonces YouTube contaba con unos 72 millones de visitantes únicos por mes y se subían por día 65.000 nuevos videos. Hoy tiene 1.000 millones de visitantes únicos por mes. La empresa anunció el año pasado que ya se subían unas 72 horas de vídeo por minuto.

El primer video subido a YouTube, es una grabación de apenas 20 segundos de Yakov Lapitsky, un joven que se encuentra en el Zoológico de San Diego. El video fue subido a las 8:27PM del sábado 23 de Abril de 2005 por el usuario Jawed, uno de los creadores de YouTube, hoy tiene alrededor de 13 millones de visitas. 

Algunas características de YouTube es que puedes crear tu propio canal y subir tus vídeos, donde los usuarios pueden reproducirlos, darles “Me gusta” o “no me gusta”, propiedad que otras redes sociales no tienen, así como comentarios que pueden ser buenos, malos u ofensivos, esto según a perspectiva de cada quien.

En YouTube encontramos de todo un poco, desde vídeos cortos de duración y sin sentido hasta reportajes médicos, científicos, sociales y de todo tipo, hasta trailes de películas y películas completas.

Los canales de televisión lo han utilizado como herramienta para llegar a más personas, publicando en esta red grabaciones de sus programas.

Algunos canales estadounidenses han creado webisodes, breves capítulos de cinco minutos de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios surgieron como un método alternativo, tras la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, para llegar a una audiencia verdaderamente global.

Se ha comprobado que YouTube no roba audiencia a la televisión, de hecho la estimula, ya que aunque un programa no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al atraer más público del esperado.

Otros han utilizado YouTube como una plataforma para darse a conocer y saltarse a la fama, un caso claro es el de Justin Bieber hoy mundialmente conocido como uno de los mejores artistas de pop juvenil de todos los tiempos, después de haber sido descubierto “accidentalmente” en uno de sus videos por Scooter Braun un ejecutivo de la industria de la música.

Hoy son cientos y cientos los artistas que suben sus vídeos a YouTube, teniendo millones de reproducciones. Uno de los más artistas más famosos es el coreano Park Jae-sang, conocido como PSY y mundialmente reconocido por su vídeo clip Gangnam Style, que en poco tiempo se viralizó al punto de ser el vídeo con mayor reproducciones en la historia de YouTube.

Hoy día la publicidad está íntimamente relacionada a esta red social, desde mayo de 2007, en YouTube empezaron a aparecer vídeos publicitarios de 15 a 30 segundos y otro en estilo pop-up para toda empresa que lo solicite.

El tipo de anuncio mostrado al usuario es completamente aleatorio y sin relación con el contenido del que vídeo que buscaba ver o las palabras clave usadas en la búsqueda.

Youtube en El Salvador.

El Salvador no de queda atrás, son cientos de salvadoreños los que cuentan con  canales en Youtube y también muchos se han lanzado a la fama por medio de esta red.

Un ejemplo claro es el de King Flyp, un joven originario del departamento de Morazán en el oriente del país, cantante de reguetón que colgó su vídeo en YouTube y no se esperó mucho tiempo para que fuera conocido por todo El Salvador y que a pesar de sus deficiencias en el ámbito musical los medios de comunicación pusieran sus ojos en él.

Después de pasado algún tiempo y de protagonizar varios escándalos, no se ha vuelto a escuchar mayor cosa de él, pero su momento de fama será recordado por todo el país y sobre todo por su sencillo “Solo y desconsolado” canción que hasta el día de hoy es recordada y cantada por muchos.

Otros que han revolucionado Youtube en El Salvador son los famosos Youtubers o Vlogueros, si, estos chicos han creado sus canales y suben vídeos por lo general cada semana. 

A nivel de Latinoamérica son muchos los Youtubers famosos, tales como Hola Soy German, Werevertomurro o Yuya, pero sabemos que El Salvador también hay mucho talento. Algunos de ellos son: Mae Blog, Puya Web, Erick Rodas y otros.  

Muchos de estos chicos son cristianos, tales como Thrazo, Carlos de Proyecto GTG (Glory To God), Cheroger y Little Viejo.

Little Viejo, es uno de los más jóvenes, con apenas 19 años ha logrado posicionarse entre los talentos salvadoreños de YouTube y se ha ganado la admiración de su público. Precisamente hoy, 19 de diciembre cumple 2 años de haber subido su primer vídeo a YouTube.

Los suyo son los monólogos, sube sus vídeos cada lunes, su slogan es “Saco sonrisas y doy consejos todos los lunes”, con su talento se ha ganado el cariño en redes sociales como Facebook y Twitter donde tiene más de 80, 000 fans y cerca de 17 mil seguidores respectivamente, teniendo también hasta hoy más de 70 mil suscriptores en YouTube y miles de reproducciones en cada uno de sus vídeos.

Sin duda Youtube es una red social que ha llegado para quedarse, ha servido como plataforma para que muchos se den a conocer mundialmente no importa de qué tipo sea su arte, lo cierto es que sobre todo los jóvenes debemos de hacer buen uso de ella, ya que la otra cara de la moneda es que a este sitio se sube también mucho contenido violento y no sano, así como pornografía y vídeos hechos con el único objetivo de dañar a los demás.

Las redes sociales no son malas, lo malo es el uso que le damos, por eso debemos tener ese control de qué es lo que hacemos en estas redes sociales, qué vemos pero sobre todo qué compartimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario